Miembro Inferior (Femur, Tibia Y Perone)
- El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo.
- Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, dónde se articula el fémur por arriba, y por abajo con la rotula.
- Pierna: está formada por dos huesos largos, la tibia y el peroné, que se articulan con la rodilla y con el tobillo. En la rodilla, un hueso corto, aplanado y redondeado, la rotula, permite la flexión y la extensión de la pierna.
Peroné ( Fíbula ) es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza e inferior o maléolo externo. Tibia: Hueso largo, con dos epífisis (superior e inferior) y una diáfisis, unido al peroné (que se sitúa paralelo a ella en la zona posterolateral de la pierna) en las sindesmosis tibioperoneas superior e inferior. .
La rótula ( Patela )(de rotula , ruedecilla). Es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario